Saltar al contenido
DE ARCILLA VERDE

ARCILLA BLANCA: Usos, Beneficios y Propiedades

Bol con arcilla blanca caolín arcill en polvo beneficios, propiedades, usos

Desde que el caol√≠n o caolinita se descubri√≥ en China, no ha dejado de sorprender por sus beneficios y propiedades para la piel, el sistema digestivo y el pelo. ¬°Desc√ļbrela!

¬ŅQu√© es la arcilla blanca o caol√≠n y por qu√© es tan efectiva?

Se trata de un tipo arcilla terapéutica de textura similar a la harina o el talco, con alto contenido en silicio, sales minerales y aluminio, de ahí su excepcional poder absorbente. Esto le convierte en un poderoso antiséptico y antiinflamatorio.

7 Aplicaciones y Usos de la Arcilla Blanca o caolín que debes conocer

Esta arcilla presente en muchas partes del mundo incluida Espa√Īa, es utilizada desde tiempos inmemorables por su efectividad en uso interno y externo como antis√©ptico y cicatrizante. Numerosos estudios cient√≠ficos lo atestiguan.

Los usos de esta sustancia natural son tan variados, que en la actualidad se utiliza como componente alimentario y alimentario. Y además de uso en cosméticos, forma parte de pinturas y porcelanas.

Sin embargo, nosotros nos vamos a centrar en sus propiedades  y usos t√≥picos medicinales internos y externos. ¬°Toma nota!

Beneficios de la arcilla blanca para la piel

La piel es el órgano del más grande ser humano y no siempre el más respetado. Mantenerlo limpio y en buen estado, te ayudará a mejorar tu salud y también la belleza y el buen aspecto de la dermis.

Te presentamos cómo puedes utilizar la arcilla blanca para tu beneficio:

Cremas, mascarillas y preparados faciales

Su gran capacidad absorbente tiene una acción soborreguladora eliminado el exceso de grasa, exfoliando la piel e hidratándola en profundidad. Además calma la piel. Por eso, es especialmente indicada para pieles sensibles.

Mascarillas para el pelo y el cabello

Solo o mezclado con infusión de manzanilla, camomila, alcachofa y aceite esencial del árbol de Té, el caolín absorbe el exceso de grasa, la caspa y otras impurezas.

Adem√°s, puedes a√Īadir aceite esencial de azahar, menta o lavanda a estos preparados e hidrolatos. As√≠ mejorar√°s sus propiedades y su aroma.

Como desodorante

Su poder absorbente y su efecto sobre el poro ayuda a disminuir la sudoración, a reducir el mal olor y a absorber el exceso de líquidos.

Como base de emplastos y cataplasmas

Aplicada sola o junto con aceites esenciales y hierbas medicinales molidas, la arcilla blanca es un poderoso antiinflamatorio y calmante. De ahí, su uso tradicional para aliviar el picor y escozor en la psoriasis, la dermatitis y las quemaduras.

Como dentífrico

La arcilla blanca se utiliza como base en infinidad de dentífricos naturales.

Durante el embarazo

El caol√≠n te ayudar√° a reducir las estr√≠as, especialmente si lo acompa√Īas de aceite de arg√°n.

Vídeo tutorial sobre cómo hacer una Mascarilla de arcilla blanca

Si quieres ver lo sencillo que es hacer una mascarilla de caolín efectiva, no te pierdas las instrucciones de este vídeo:

Beneficios de la arcilla blanca en uso interno

Limpieza de metales pesados

Utilizado en uso interno, cuando ingieres caolín disuelto en agua te ayudará a eliminar los metales pesados.

Mejorar la capacidad digestiva

Si tomas arcilla blanca disuelta en agua la capacidad de absorción aumentará y los efectos de virus y bacterias se verán contrarrestados. Además, es una extraordinaria ayuda en caso de intoxicación alimentaria, gases e hinchazón.

Como protector g√°strico

Debido a su capacidad de regular el ph y proteger la mucosa, el caol√≠n es sumamente efectivo para la acidez, el ardor e incluso para aliviar el dolor en √ļlceras y ayudar su cicatrizaci√≥n.

Propiedades y Beneficios de la arcilla blanca para la salud y la belleza

Como ya has visto, la arcilla blanca, al igual que la arcilla roja, verde o negra, tiene multitud de usos en cosmética, en farmacia y en medicina natural. El motivo es sus fantásticas propiedades para:

  • Regular el exceso de sebo o grasa en piel y cuero cabelludo.
  • Mejorar la higiene bucal y mantener el equilibrio bacteriano adecuado.
  • Calmar el enrojecimiento en quemaduras, alergias, psoriasis y dermatitis.
  • Hidratar la piel en profundidad.
  • Reducir la inflamaci√≥n en caso de golpes, contusiones, quemaduras y hematomas.
  • Desintoxicar el organismo del exceso de metales.
  • Reducir las estr√≠as en embarazadas.
  • Combatir las intoxicaciones alimentarias.
  • Proteger el est√≥mago de la acidez.
  • Cicatrizar y desinfectar las heridas.
  • Reducir el sudor y el mal olor corporal.
  • Mejorar las pieles con acn√©.
  • Hidratar la piel en profundidad.
  • Favorecer la eliminaci√≥n de manchas.
  • Regenerar la dermis.

¬ŅEs t√≥xica la arcilla blanca y tiene efectos secundarios?

Salvo que el lugar donde la arcilla se extraiga est√© contaminado, el caol√≠n no es nocivo ni tiene ning√ļn efecto secundario.

S√≥lo ser√° da√Īina en caso en que se consuma en grandes cantidades o si la persona no puede tomarla por alguna enfermedad o caracter√≠stica personal.

Antes de ingerir caolín, lo mejor es consultar al médico, quien te indicará si lo puedes tomar y te prescribirá la cantidad adecuada.

Recetas de exfoliantes, desodorantes, cremas y mascarillas con Caolín

Receta de la mezcla base de caolín

La gran ventaja del caol√≠n es que no necesita ir acompa√Īado de muchos productos para ser sumamente efectivo. Basta con hacer una pasta con agua mineral natural sin cloro. La del grifo puede ser irritante.

Consejos para hacer la mezcla

Sin embargo, para que la mezcla sea perfecta, debes de tener en cuenta algunos detalles:

  • No uses utensilios met√°licos. El metal interfiere en la carga electromagn√©tica de la arcilla, mermando sus propiedades terap√©uticas. Lo ideal son utensilios de cer√°mica, vidrio, cristal o madera.
  • Vierte primero la arcilla blanca y despu√©s el agua muy poco a poco hasta conseguir la textura deseada.
  • Utiliza agua mineral natural sin cloro para no irritar la piel.

Una vez que ya tienes la textura de tu agrado, ya tienes la base para las recetas que te mencionamos a continuación.

Exfoliante de arcilla blanca

El caolín es de una textura extremadamente fina, por lo tanto es un exfoliante extra suave indicado para pieles muy sensibles.

Si tu piel lo tolera y necesitas aumentar el poder exfoliante del caol√≠n, puedes a√Īadir arcilla verde gruesa, arena fina o cualquier otra sustancia emoliente de tu agrado.

Para calmar la piel, puedes a√Īadir unas gotitas de aceite esencial de menta o de lavanda. Tambi√©n en lugar de agua

Adem√°s, si a√Īades aceite esencial de menta o de lavanda, el poder calmante aumentar√°. Tambi√©n si utilizas infusi√≥n de manzanilla o camomila, en lugar de solo agua.

Mascarilla de arcilla blanca casera

Sin duda, las mascarillas son la mejor forma de hidratar, limpiar y nutrir la piel en profundidad.  No obstante, es fundamental que adaptes la receta a tu tipo de piel.

Tan sólo tienes que hacer una mezcla base siguiendo las instrucciones anteriores y tomando como referencia una cucharada sopera colmada de arcilla blanca. ¡Toma nota!

Para pieles sensibles

Si tienes este tipo de piel, la arcilla blanca es m√°s adecuada de todas las arcillas. No necesitas a√Īadirle muchos m√°s productos, salvo alguna infusi√≥n de camomila o el un agua de rosas sin alcohol.

Para pieles grasas

A la mezcla habitual descrita m√°s arriba, puedes a√Īadir ingredientes astringentes que ayudar√°n a cerrar el poro.

S√≥lo tendr√°s que a√Īadir 3 o 4 gotas de lim√≥n cuando la mezcla base tenga la textura del yogur.

Para pieles secas

Si tienes este tipo de piel, debes recurrir a aceites vegetales para que tu piel quede nutrida en profundidad. A√Īadir 4 o 5 gotitas de aceite de arg√°n a la mezcla base, te ayudar√° a devolver la luminosidad a tu rostro.

Tiempo de aplicación

Una vez aplicadas sobre la piel de la cara, debes de tenerla unos 20 minutos.

¬ŅC√≥mo retiro la mascarilla de arcilla blanca?

Para retirar la mascarilla, lávate la cara con abundante agua tibia y elimina los restos con una esponjita, muselina o algodón humedecido.

Receta de desodorante de arcill blanca

Con una cucharita de aceite de almendras, caolín, 45 mililitros de hidrolato de lavanda, extracto de caléndula o romero, 1 gramo de piedra de alumbre en polvo, 8 ml de glicerina vegetal y 20 gotas de aceite esencial de romero, ylang ylang o salvia esclarea, puedes hacer un potente desodorante.

Crema de arcilla blanca casera o Diy

A partir de la mezcla b√°sica con la consistencia deseada, puedes elaborar tu propia crema para la piel casera a base de arcilla blanca.

Para ello puedes a√Īadir unas gotitas de aceite de oliva, de almendras, de arg√°n o de rosa mosqueta, para aumentar su poder hidratante.

El toque aromático terapéutico se lo puedes dar con un aceite esencial apropiado para tu tipo de piel. El romero para pieles grasas y la lavanda para sensibles.

Dónde comprar arcilla blanca al mejor precio

Además de los establecimientos físicos habituales como herbolarios, parafarmacias y tiendas de alimentación ecológica y natural, puedes adquirir este tipo de arcilla en tiendas online.

¬ŅTienen arcilla blanca en Mercadona?

La marca Mercadona es famosa por sus productos de cosmética barata baratas comprar precio preios online oferta ofertas rebajas
La marca Mercadona es famosa por sus productos de cosmética

Con tiendas en Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Valladolid, A Coru√Īa y las principales ciudades de Espa√Īa, este  supermercado con secci√≥n de cosm√©ticos y droguer√≠a posee una gran variedad de productos para la belleza.

 De entre sus numerosas marcas, destaca Deliplus por ser barata y con precios competitivos. Sin embargo, salvo su mascarilla de barro negro, todav√≠a no cuenta con mascarillas en polvo ni preparadas de arcilla blanca, verde o roja.

Esperamos que muy pronto amplíe su inventario y que nos sorprenda con una arcilla blanca con la buena calidad a la que este establecimiento nos tiene acostumbrados.

Venta de caolín o arcilla blanca online

Sin embargo, la mayor cantidad de marcas y vendedores de caolín, la tenemos en las tiendas online de internet.

Amazon, re√ļne al mayor n√ļmero de fabricantes y vendedores de las principales marcas. √Čstas son: Soria Natural, Argil Biocop, Gran Velada,  A. Vogel, El Granero, Terpenic Evo, Mystic Moments, Bentonite Clay, Cryoargile y Cattier.

VER M√ĀS EN AMAZON